La Escultura en Guatemala
La escultura es una de
las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y
conformando espacios.
En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado.
En Guatemala la escultura fue, entre las artes, que más se desarrolló desde los primeros siglos de la época colonial gracias a una gran influencia española que, sin embargo, encontró una gran destreza y creatividad en los aprendices locales.
La necesidad catequética de representar visualmente la fe condujo a una proliferación de la escultura colonial, sea doméstica, sea eclesial. Primordialmente, se utilizó madera, copiando estampas y grabados que circulaban así como tallas traídas de España.
La Escultura Colonial
La escultura colonial guatemalteca goza de fama universal por su
elevada calidad artística; su prestigio no es de ahora, como lo prueban documentos de la época, citados por el doctor Heinrich Berlín, el licenciado Ernesto Chinchilla Aguilar, el doctor Antonio Gallo y el doctor Luis Lujan Muñoz, para mencionar solamente en el campo de la historiografía contemporánea.
Se sabe que los artistas antigüeños reciban encargos de México,
Centroamérica, España e Italia en la época de su apogeo artístico.
El arte colonial en Guatemala abarco diversos campos: arquitectura, pintura, imaginería, retablos, platería, hierro forjado, entre otros; pero no cabe duda que la escultura es el arte que mejor representa ese periodo.
En la propia España se produjo una gran tradición de escultura en madera, con revestimiento de estuco y aplicaciones policromas. Siendo América tan rica en maderas preciosas, aquí se desarrolló esa modalidad hasta alcanzar niveles de excelencia, que le dieron el prestigio que merecidamente tiene.
Del periodo de influencia renacentista se pasó al manierismo, cuyas características son la estilización, el alargamiento de las figuras, que se apartan de los cánones naturalistas para caer en la geometrización en la abstracción a veces- en busca de un tipo de belleza ideal, aristocratizada para el gusto de una nueva clase: los colonizadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario